El Gobierno regional ha destinado una partida cercana a los 50.000 euros para llevar a cabo una intervención que ha permitido consolidar una parte de muralla colindante al yacimiento arqueológico del Prao de los Judíos en Molina de Aragón.
El delegado de la Junta, Eusebio Robles, junto con el delegado de servicios de Molina de Aragón, José Antonio Herranz, y el alcalde del municipio, Francisco Javier Montes, ha visitado el enclave para conocer el resultado de esta intervención, “que ha permitido recuperar una valiosa parte del que es uno de los principales símbolos del conjunto histórico-artístico de Molina de Aragón”.
Los trabajos de restauración han permitido subsanar los graves problemas de erosión superficial, así como estructural detectados en algunos puntos de la muralla, que había sufrido importantes desprendimientos, lo que ponía en riesgo su estabilidad, y la conservación de antiguos vestigios de construcción árabe en la base del muro que le hacen especialmente singular.
Se trata de la segunda actuación que financia el Gobierno regional en el conjunto amurallado de Molina de Aragón. A finales del año 2020 se efectuaron obras de consolidación en la Puerta de Hogalobos, trabajos que supusieron una inversión superior a los 48.000 euros.
Iluminación artística antes de finales de año
A la revalorización de este emblema patrimonial contribuirá, además, la iluminación artística con la que contará su fortaleza antes de que finalice el año, “un proyecto con el que pretendemos incrementar el atractivo turístico de la capital del Señorío e impulsar el desarrollo económico de la comarca”, ha recordado el delegado de la Junta.
En este sentido, el alcalde de Molina señala que la licitación de las obras para la instalación de la iluminación artística saldrá en los próximos días para ser ejecutada y estar operativa antes de 2023.
Imágenes e información: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha