Tierra Molinesa trae a Guadalajara los sabores del Señorío de Molina en sus I Jornadas Gastronómicas

Las jornadas se han inaugurado con la cocina de vanguardia del chef Enrique Mellado del restaurante “El Castillo”, de Molina de Aragón, que deleitó a los más de 40 comensales con una apuesta por el sabor con productos de cercanía y matices exóticos

La cocina tradicional y de vanguardia del Señorío de Molina se miran al espejo en las I Jornadas Gastronómicas del Señorío de Molina en Guadalajara, que ha organizado la Asociación Tierra Molinesa y que en su primer debut han contado con el chef Enrique Mellado del restaurante “El Castillo” de Molina de Aragón.

Con el objetivo de dar a conocer los sabores de los páramos y sierras molineses, alrededor de 40 comensales se han dado cita en el restaurante “El Huerto del Infante” de la capital, para degustar la propuesta gastronómica del chef molinés, que ha traído a la capital arriacense su particular manera de concebir la cocina, apostando siempre por el sabor elevado a una dimensión propia, en la que la cocina tradicional juega con matices exóticos y diferentes texturas.

Los participantes han podido saborear un variado menú degustación con un primer plato de caza y setas con salsas orientales; una sopa de celeri y ajo negro, con teja de frutos secos; manitas de cerdo con setas y foi con aroma de pera y café; cordero braseado con trufa, lima y aromáticas, para terminar con un postre de leche frita, lima, manzana, chocolate blanco y senderuelas. Todo ello aderezado con caldos donados por los Supermercados Martínez de Molina de Aragón de las bodegas Borsao.

Enrique Mellado planteó un escenario global en el que las fronteras se desdibujan y en el que entran en juego valores culturales de distintas partes del mundo. La gastronomía forma parte de esa multiculturalidad que Mellado quiere reflejar en sus creaciones, pero con productos de cercanía y prescindiendo de “una técnica culinaria excesiva” para centrarse en el sabor: “En la gastronomía estamos haciendo eso, recoger datos, porque la cocina de vanguardia no es más que la orientación de muchas técnicas para expresar un producto utilizando diferentes métodos de manipulación, mezclas, fusión de productos de diferentes países, etc.”.

Esta nueva propuesta de Tierra Molinesa para promocionar la buena cocina del Señorío de Molina ha contado en su pistoletazo de salida con la presencia del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, y la subdelegada de Gobierno, Mercedes Gómez, que han coincidido en destacar la labor de Tierra Molinesa y de las gentes de la comarca por reivindicar su patrimonio en sus distintas facetas.

En este sentido, el presidente de Tierra Molinesa, Ernesto Esteban, ponía sobre la mesa los valores naturales y paisajísticos de un territorio que alberga un Parque Natural y que ha sido reconocido por la UNESCO como Geoparque, pero que además tiene un importante arraigo cultural y una gastronomía con una alta calidad “que hay que poner en valor” con el objetivo de “que sirva de acicate, revulsivo y referente para el nuevo Parador de Turismo”. El presidente de Tierra Molinesa puso el acento en la cocina de Enrique Mellado valorando su alto nivel culinario y su talento, pero sobre todo “el hecho de tener un restaurante como el que tiene en Molina de Aragón”.

El alcalde de Guadalajara reivindicaba la capitalidad de la provincia y las sinergias necesarias de la ciudad con el resto de su provincia rural para seguir avanzando: “Tenemos que estar orgullosos de la unidad que nos toca compartir. La unidad de una provincia con lazos históricos, que se remontan al menos a 1883 (…) Creo que el desarrollo de la capital, con ese impulso que le queremos dar desde un sentimiento de pertenencia, orgullo y desarrollo es bueno para todos”, ha manifestado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, valoró la unidad del pueblo molinés a la hora de reivindicar sus valores y luchar por un futuro en pleno corazón de la despoblación, destacando el espíritu emprendedor de molineses como Enrique Mellado: “Sois el ejemplo de que se debe emprender en estas zonas rurales y luchar por la comarca”, afirmó.

Finalmente, la subdelegada de Gobierno destacó la importancia de este tipo de iniciativas impulsadas por personas con raíces en la tierra porque en definitiva, “Molina es su gente” y los valores de un territorio transpiran a través de las personas que luchan por él. “Sois vosotros los que de alguna manera sacáis adelante esa imagen y también proyectos que pueden poner a Molina en el mapa, aunque desde una situación difícil, de despoblación y de pueblos pequeños y difíciles de mantener”. En este sentido, se comprometió, como representante del Gobierno de España, a encargarse de la seguridad en los pueblos, en colaboración con la Diputación, y a desarrollar infraestructuras como el Parador de Turismo, que próximamente abrirá sus puertas “y será otro reclamo para que la gente de toda España pueda conocer la comarca de Molina”.

Tras experimentar la propuesta de sabores de Enrique Mellado, los comensales participaron en una mesa coloquio con el cocinero, donde tuvieron la oportunidad de debatir sobre los retos de la gastronomía y el sector de la hostelería en el medio rural.

La próxima cita gastronómica de Tierra Molinesa ya tiene fecha. Será el próximo miércoles, 14 de diciembre, de la mano del restaurante “El Corrinche” de Alcoroches, que pondrá el contrapunto a esta primera edición de las Jornadas Gastronómicas del Señorío de Molina en Guadalajara con una visión tradicional de la cocina de este territorio.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú