Tres candidaturas concurrirán a las elecciones municipales de Molina de Aragón el 28 de mayo: el PSOE, que buscará la reelección del alcalde; PP, con una candidatura completamente renovada; y los independientes por Molina (IPM), mientras que ni IU ni Podemos han presentado listas en esta convocatoria electoral.
El PSOE de la mano del actual alcalde, Fran Montes, buscará la reelección apoyándose en su gestión de los últimos cuatro años, mientras que el PP concurre con una lista completamente renovada de la mano de Javier Calleja, quien también concurre por primera vez a un proceso electoral. La agrupación de electores independientes por Molina (IPM) está de nuevo encabezada por David López Cambronero, que en las últimas elecciones fue concejal por Ciudadanos y anteriormente ya lo había sido también como independiente.
El alcalde, Fran Montes, se presenta avalado por su gestión de estos cuatro años y con un programa elaborada a partir de las sugerencias de asociaciones y vecinos, según explica Montes. “Quedan muchas cosas por hacer y proyectos para seguir mejorando nuestro pueblo. Hemos consolidado un proyecto y ahora es tiempo de avanzar” con nuevas propuestas como la construcción de una nueva residencia para ancianos con 85 plazas, la remodelación completa del Paseo de los Adarves o la terminación del Parque de la Alameda, con otra batería de medidas de carácter cultural, económico, de sostenibilidad sin olvidar el turismo como otra de las grandes posibilidades de desarrollo para Molina y la comarca.
Después de cuatro años en la oposición, el Partido Popular presenta una lista completamente renovada, con nuevos nombres e ideas con “propuestas cercanas, que pretenden revertir la situación de decadencia poblacional con mejoras en la sanidad, la educación y las comunicaciones, no solo de la ciudad sino también de la comarca” para revertir la despoblación, señala el candidato Javier Calleja. Además de esta novedad de una lista en la que, por primera vez en muchos años no aparecen algunos de los nombres históricos del PP, los populares pretenden prestar una especial atención a la situación empresarial de la comarca, como medio para conseguir estabilidad de la población y mejorar la situación económica, sin olvidar el turismo, la implantación de medidas para el transporte o la solución de los problemas de la brecha digital que afectan al medio rural, entre otras muchas medidas, además de aprovechar el gran potencial que ofrecen para el desarrollo comarcal tanto el Geoparque como el Parque Natural del Alto Tajo.
David López Cambronero encabeza la agrupación de electores por Molina. Ha sido ya concejal independiente en un mandato anterior y en las últimas elecciones locales de 2019 consiguió el acta por Ciudadanos, si bien renunció apenas hace un año anunciando en aquel momento que pensaba concurrir de nuevo como así es con esta agrupación de electores. De manera sorprendente, ni Podemos con alguna de sus marcas locales ni Izquierda Unida, han presentado candidaturas para esta elecciones municipales, sin que hayan explicado los motivos.