La Asociación Cultural “Tierra Molinesa” ha fallado sus XI Premios Emprendedores Molineses, con los que este colectivo pretende reconocer el esfuerzo de quienes, con su trabajo diario, dedicación y compromiso personal, profesional, social o empresarial son un ejemplo para los molineses y resto de ciudadanos.
Estos galardones están patrocinados por la Diputación Provincial de Guadalajara y se entregan en la ciudad de Molina de Aragón.
Los Premios Emprendedores Molineses de la Asociación Cultural “Tierra Molinesa” han recaído en:
TRANSVíA
Transvía nace en el año 1967 creada por la familia Catalán Verdoy, originaria de Alustante, como una empresa de autobuses de la Comunidad Valenciana. Con el paso de los años su actividad ha ido creciendo de manera imparable, evolucionando y diversificando sus actividades.
Hoy Grupo Transvía trata de dar solución a necesidades que se encuentran inmersas en un cambio constante en la sociedad, como son la movilidad, el turismo, la comunicación, la sanidad o los eventos sociales…, habiendo conformando un grupo empresarial sólido y de gran proyección con 55 empresas del sector transporte, sanitario, turístico, de comunicación y automoción, dando empleo a 2.000 personas.
ATANASIO HERRANZ
Nacido en Campillo de Dueñas, de nacionalidad española y hondureña, es miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua desde 1991 y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia Nacional de Letras de Uruguay. Asimismo, es miembro honorario de la Academia de Geografía e Historia de Honduras.
Escritor y profesor, Atanasio Herranz es doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid; profesor titular jubilado en Letras, con especialidad en Lingüística de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); profesor visitante de la Universidad de Augsburgo (Alemania), y profesor de cursos de doctorado en la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Valladolid. Además, es profesor de la maestría en Lexicografía de la RAE y coordinador del equipo de redacción del Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
Entre sus publicaciones, destacan los artículos Los mayas-chortíes de Honduras; El español de Honduras a través de su bibliografía; Alberto Membreño y la lexicalización en Honduras, y El lenca de Honduras. Es, además, autor de los libros Estado, sociedad y lenguaje: la política lingüística en Honduras y El español hablado en Honduras, y coautor de Educación bilingüe e intercultural en Centroamérica y México (1998) y Toponimias indígenas de Centroamérica (Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, 1994).
AROMÀTICAS DEL PIEDRA
Arómaticas del Piedra inicia su andadura en 2020, por iniciativa de un grupo de agricultores de la zona, que buscan alternativas con el cultivo del lavandín a la agricultura cerealista tradicional, constituyendo una sociedad agrupando a productores de Fuentelsaz, Cillas, Cubillejo de la Sierra, La Yunta, Prados Redondos, Morenilla, Lebrancón y Tortuera, donde se construye la destilería.
Con la excelente calidad del lavandín en altura que se produce en esta zona, Aromáticas del Piedra apuesta por el cultivo sostenible, con una cuidada gestión a favor de la biodiversidad. Para ello, favorecen las buenas prácticas agrarias y ganaderas que traen a este paisaje estepario del Señorío de Molina la diversificación, el desarrollo y la fortaleza de su biodiversidad.
Además de producir un lavandín que ayuda a la conservación de especies amenazadas a nivel mundial, en concreto favorece las poblaciones de aves esteparias como la alondra ricotí o la ganga ortega, esta iniciativa supone una apuesta decidida por el medio rural y la vida en las zonas despobladas.
PAULA CALLEJO CORREA
Paula Callejo Correa, bióloga con raíces segovianas y afincada por razones familiares en la comarca molinesa, volcó su formación, conocimientos y filosofía de vida en poner en marcha en Molina de Aragón Redplantea Garden, floristería y garden especializado en jardinería y agricultura ecológica.
La empresa se ubica en el polígono industrial de la ciudad, a orillas del Gallo, dispone de 1.000 metros de exposición y tienda y es un ejemplo de emprendimiento exitoso en el medio rural. Está especializada en flor preservada, un producto natural que está teniendo una gran aceptación en el mercado nacional y que Red Plantea también atiende a través de su tienda online, aunque trabaja la flor natural, mayormente de producción nacional y también con estrictos criterios de sostenibilidad para lo que ha puesto en marcha una floristería de alquiler.
Redplantea ofrece todas las ventajas de una pequeña empresa familiar, cuyos productos son especialmente competitivos, que ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado local, pero con especial atención a la venta online en todo el territorio nacional, manteniendo siempre la calidad y el trato personalizado a sus clientes.
AULA DE MUSICA SEÑORIO DE MOLINA
A principios de los años 80 un grupo de padres decidieron impulsar lo que hoy es el Aula de Música del Señorío de Molina y que cuenta con cerca de 200 alumnos que reciben educación musical cada año. La música y su conocimiento estaba presente en la comarca de la mano de las rondallas y también algunos eran los que aprendían piano y canto en el convento de las hermanas Ursulinas. Sin embargo, no fue hasta la puesta en marcha de este Aula cuando se pudo formar de modo regular, tanto en lenguaje musical como en diferentes instrumentos, a vecinos de toda la comarca, conformando así una institución dedicada en cuerpo y alma a la cultura musical molinesa que es hoy un ejemplo de organización y gestión, para niños, jóvenes y mayores que tienen en el Aula de Música de Molina, cuarenta años después de su creación, un lugar de referencia para Molina de Aragón y toda su comarca.
Con los años, el Aula ha ido creciendo en su proyecto inicial y ha pasado de impartir solfeo, y clases de guitarra y piano, a ofrecer una formación completa musical, aunque no reglada. Tiene ocho profesores que dan clases de lenguaje musical, piano, guitarra, guitarra eléctrica, percusión, y varios de viento (clarinetes, flautas, trombones, tubas…, contando con la implicación de toda la ciudad en este maravilloso proyecto.
Los premios Emprendedores Molineses, que cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara y la colaboración del Ayuntamiento molinés, se entregarán en la ciudad de Molina de Aragón, en fecha que se anunciará oportunamente.